Edición No. 4/Marzo 2007

NOTICIAS

 

Directora de OPS preside reunión de Representantes y directores de Centros del Área Andina y Cono Sur

 

Del 2 al 6 de marzo, Quito es la sede de la reunión de Representantes de la OPS/OMS y Directores de Centros del Área Andina y Cono Sur. Esta reunión es presidida por la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS,y tiene como objetivo fortalecer la coordinación de las Oficinas de País y de los Centros Especializados con la Oficina Regional e instituciones de nivel subregional, privilegiando el enfoque de país y en la Cooperación Subregional Andina y MERCOSUR.

Ver más

Boletín No. 25

El presente boletín, el primero de 2008, sale a la luz en un momento en que la sociedad ecuatoriana, representada democráticamente en la Asamblea Constituyente, se enfrenta al gran reto de producir una nueva Carta Magna que supere las inequidades del pasado y propicie el desarrollo humano integral.

Ver más

 

Presentación de la Política de Hospital Seguro

 

La Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, presentó el 14 de febrero del 2008 la Política Nacional de Hospitales Seguros y el respectivo programa para su implementación, en el marco de la Campaña Mundial de Reducción de Desastres 2008 2009 “Los Hospitales Seguros frente a los Desastres”.

 

Ver más

 

 

EMERGENCIA POR INUNDACIONES

Propuesta de la articulación de la salud para la inclusión social a los miembros del CONASA

El 7 de febrero, la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, realizó la presentación de la propuesta de articulación de la salud para la inclusión social, a los miembros del Consejo Nacional de Salud - CONASA, quienes felicitaron la iniciativa y se comprometieron a apoyar el proceso y a participar en las distintas etapas para el desarrollo de la propuesta

Ver más

 

 

 

Propuesta MSP-CONASA para la Asamblea Constituyente

 

En la sesión del Directorio del Consejo Nacional de Salud - CONASA, realizada el 7 de febrero, la Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, Presidenta del Directorio, presentó la propuesta MSP-CONASA referente a salud para la nueva Constitución que será puesta a consideración de la Asamblea Constituyente. La propuesta fue elaborada en base a un amplio proceso consultivo que culminó con el tercer Congreso por la Salud y la Vida (Cuenca, 8-10 de abril de 2007), e integra nuevos aportes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil

Ver más

 

PRIORIDADES DE LA COOPERACION TECNICA 2008-2009

Salud familiar y comunitaria

Este proyecto ha planificado llevar adelante acciones en los siguientes componentes: Plan integrador salud materno-neonatal e infancia, salud materno-perinatal, salud de la infancia, adolescentes, adulto mayor, salud mental, tabaquismo, nutrición.

 

Ver más

Vigilancia sanitaria y atención de las enfermedades

Las prioridades establecidas en el proyecto Vigilancia Sanitaria y control de Enfermedades se inscriben en cuatro de los Objetivos Estratégicos definidos por la Organización.  El primero “Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Transmisibles”, segundo: “Combatir al infección por el VIH/SIDA, la Tuberculosis (TB) y la malaria; tercero: Prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles”; cuarto: “Fortalecer el liderazgo, la gobernanza y la evidencia científica de los sistemas de salud

Ver más

Salud ambiental y desarrollo sostenible

Las líneas de trabajo del Proyecto están orientadas a abordar la relación entre la salud y el ambiente físico y psicosocial para lograr la seguridad humana, con un enfoque intersectorial que se centra en el trinomio salud, ambiente y desarrollo sostenible. Sus acciones se desarrollan en el ámbito nacional, provincial y local.

 

Ver más

Inmunizaciones

Este tema adquiere relevancia por el acumulo de susceptibles y la necesidad de identificar y atender a las personas que no han tenido acceso a la vacunación. Para avanzar en la equidad de la vacunación, el registro y acopio de datos por cantón fortalecerá el análisis e intervención por comunidades de riesgo, el fortalecimiento de los gobiernos locales, el fortalecimiento de la atención primaria y la participación comunitaria.

Ver más

Desarrollo y fortalecimiento de las políticas y los sistemas de salud

El Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento de las Políticas y los Sistemas de Salud apoya, mediante la cooperación técnica, los procesos de reforma sectorial con especial atención al fortalecimiento de la capacidad rectora, la organización de los sistemas y servicios y, el financiamiento de la acciones del sector salud.

  Ver más

 

Desarrollo y fortalecimiento de servicios de salud

El Proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento de Servicios de Salud cubre el campo específico de acceso a servicios integrales de salud basados en Atención Primaria en Salud, el fortalecimiento de la capacidad de redes y el uso racional de suministros esenciales y tecnologías Incluye también la salud de los pueblos indígenas y apoya la coordinación interagencial.

 

Ver más

Desarrollo de recursos humanos

El Proyecto de Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud, cubre el campo de cooperación técnica propio de Recursos Humanos, pero además es responsable por la cooperación técnica en Investigación en Salud y la Bioética.

  Ver más

 

 

Comunicación y gestión de la información

Esta unidad enfatiza el diálogo social y el trabajo interinstitucional para el diseño de estrategias d comunicación y gestión de a información. Las cuatro grandes líneas de acción son: el soporte de comunicación social a los proyectos técnicos; la planificación y desarrollo de la estrategia de comunicación social a lo externo e interno de la OPS/OMS-Ecuador; la producción de publicaciones y materiales de comunicación (impresos, audio y vídeo); el apoyo al fortalecimiento institucional y del recurso humano del área de comunicación social del Ministerio de Salud Pública.

 

Ver más

Gestión de riesgos y desastres

El proyecto de Gestión de Riesgos y Desastres, apoya el fortalecimiento del programa Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres en Ecuador, con énfasis al MSP y otras instituciones nacionales y provinciales, enfatizando la formulación y ejecución de programas y planes intersectoriales e interinstitucionales de prevención y mitigación, así como en preparativos y respuesta a desastres.

  Ver más