Edición No. 10

Diciembre 2011

La OPS trabaja arduamente en apoyo al MSP para controlar el brote de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud apoya al Ministerio de Salud Pública en la planificación y ejecución de acciones para el control del brote de sarampión, así como en el desarrollo de un plan nacional para dar una respuesta adecuada frente a esta emergencia de salud pública en el país. El plan nacional incluye el componente de intensificación de la vigilancia epidemiológica; la vacunación a los contactos; así como el apoyo en la planificación y ejecución de la campaña de vacunación dirigida a los menores de 6 meses hasta los 15 años.

Ver más

Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco fue aprobada en el Ecuador

El 14 de junio de 2011, después de más de 2 años de intenso trabajo de un gran colectivo de actores nacionales y latinoamericanos, el Ecuador logró la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco en la Asamblea Nacional, con 104 votos a favor. Se destaca el valioso trabajo de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, el equipo de asesores que  trabajaron intensamente y en forma conjunta con técnicos del Ministerio de Salud Pública y del CILA, recogieron los aportes de otros tres proyectos presentados por asambleistas y recibieron el criterio de otras organizaciones públicas y de la sociedad civil, para lograr un texto apegado al Convenio Marco del Control del Tabaco.

Ver más

 

 

Publicaciones

Edmundo Granda Ugalde. La Salud y la Vida

Influenza o gripe. Guía para periodistas / Guía para promotores, líderes y profesores

Guía de atención integral e las infecciones de transmisión sexual 2011

Guía operacional para el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de paludismo en Ecuador

Taller Internacional “Reorientación y Financiación del Sistema de Salud Ecuatoriano”

Con el objetivo de conocer experiencias que aporten a la  reingeniería del Sistema de Salud Ecuatoriano a fin de garantizar la cobertura universal, el 13 y 14 de octubre se efectuó el Taller Internacional “Reorientación y Financiación del Sistema de Salud Ecuatoriano”, con la participación de destacados profesionales de Brasil, Chile, España, México y Ecuador. El encuentro fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la  Organización Panamericana de la Salud.

Ver más

La salud llega de la mano del arte y el fútbol

Con la finalidad de mejorar la salud materna y perinatal y la salud sexual y reproductiva, así como combatir el VIH/Sida, las  infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud Pública y la OPS/ OMS  ejecutan los proyectos “Fortalecimiento de los Servicios de Atención en Salud Reproductiva, Materna y Perinatal” en las provincias de Cotopaxi y Pichincha y “Juventud Indígena, Desarrollo e Inclusión Social” en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Cotopaxi.

Entre las iniciativas creativas, lúdicas y artísticas planteadas desde los servicios de salud y la comunidad para abordar con las/los adolescentes la salud sexual y reproductiva, se desarrolló la “Escuela de Fútbol Saludable y el Reencuentro Artístico Saludable”.

Ver más

Premiación del concurso Buenas Prácticas de Maternidad Segura

El 30 de noviembre del 2011 se realizó la premiación de los ganadores de los tres puestos de los Concursos Buenas Prácticas y Fotografía en Maternidad Segura, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El concurso se realizó con el propósito de promover la difusión y socialización de las buenas prácticas probadas y sostenibles que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna. Participaron iniciativas que se coordinan desde el ámbito nacional, local, municipal, comunitario y de organizaciones sociales.

Ver más

Semana de bienestar en Ecuador

Festivales de teatro, concursos de murales, caminatas, aeróbicos, foros, talleres, ferias alimentarias, encuentros con la prensa y difusión de productos comunicativos (cuñas radiales, afiches, material de mano, etc.) fueron algunas de las actividades que se desarrollaron como parte de la Semana del Bienestar en las provincias de Chimborazo, Esmeraldas, Cotopaxi, Azuay y Pichincha y en localidades como Guangaje, Chugchilán, Lagunas de Osogoche, Alausí, Colta, Guamote, Riobamba, Cuenca y Quito.

Ver más

Provincia de Los Ríos: la prevención de discapacidades camina de la mano de la comunidad

En la provincia de Los Ríos, existen 12.868 personas con discapacidad. La falta de escolaridad, el desempleo, la desnutrición, la orfandad, la desprotección familiar y comunitaria, la necesidad de la figura del “cuidador/a”, la carencia de medicina y ayudas técnicas, la falta de vivienda digna, la presencia de escaras y la dependencia de terceros, son algunos de los factores que provocan y agravan las discapacidades en Los Ríos.

El proyecto “Prevención de discapacidades con participación comunitaria” que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, por medio de la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos, con el apoyo del programa ART-PNUD, la OPS-OMS, la Región Autónoma Friuli Venezia Giulia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ver más

El Plan de Acción Interinstitucional 2011-2013 para Personas Adultas Mayores

En noviembre del 2011 fue presentado el “Plan de Acción  Interinstitucional para Personas Adultas Mayores, incluye Envejecimiento Activo y Saludable”, el cual está basado en la investigación científica, la técnica, la legislación y la ética, y constituye el eje operativo que materializa los enunciados constitucionales y la política pública, y de esta manera contribuye al logro de una longevidad digna e independiente.

Ver más

Primer Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias

En el marco de la implementación de reformas y medidas administrativas, financieras y técnicas para enfrentar las problemáticas que generan las infecciones intrahospitalarias, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) y el apoyo de la OPS y UNICEF, llevó a cabo, del 18 al 20 de mayo de 2011, el Primer Congreso  Internacional de Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias.

Este Congreso tuvo como objetivos analizar la situación actual de las infecciones intrahospitalarias, conocer experiencias exitosas en el control de infecciones intrahospitalarias en un ámbito internacional, difundir las Normas de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud Pública y plantear estrategias comunes para su inmediata aplicación en las entidades del Sistema Nacional de Salud.

Ver más

Hospitales seguros frente a desastres: Una meta a nuestro alcance

En coordinación con la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública, está desarrollando desde junio de 2011 el proyecto “Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). Este proyecto contempla tanto acciones locales como nacionales.  En el ámbito local, se trabajará en la provincia de Napo bajo un concepto de red, el nivel de seguridad de las unidades de salud y su articulación con la organización local.

Ver más

La información es clave en emergencias y desastres

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la OPS/OMS, está trabajando en una estrategia y guía operativa de comunicación en gestión del riesgo. Esta estrategia cuenta con la participación de directores provinciales de salud, epidemiólogos, puntos focales de desastres y comunicadores del MSP, quienes han socializado y aportado desde su experiencia para lograr un manejo efectivo de la información y de la comunicación en casos de emergencias y desastres

Ver más.

La frontera norte se prepara para emergencias y desastres

El Ministerio de Salud Pública, mediante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, las direcciones provinciales de Salud y la OPS/OMS llevan adelante el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Respuesta Local de Salud frente a Emergencias y Desastres en las Provincias de la Frontera Norte”.  El objetivo del proyecto, que lleva seis meses de ejecución, es articular una adecuada respuesta interinstitucional del sector salud en casos de emergencias y desastres, con la participación de las direcciones provinciales de salud, las unidades operativas y los comités de operaciones de emergencias en salud

Ver más

La Sala de Situación de Salud de la OPS/OMS Ecuador

OPS Ecuador ha puesto en marcha la Sala de Situación de Salud. Con ello se busca fortalecer la cultura de análisis de la información para la caracterización y el monitoreo de la situación de la salud y la identificación de inequidades y sus determinantes, a fin de orientar la cooperación técnica de manera más efectiva y eficiente en situaciones tanto de rutina como de emergencia.

Ver más

Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe de Salud, Medicina Ancestral e Interculturalidad

Con la participación 145 personas de 14 países, del 10 al 12 de octubre se desarrolló en Quito el Primer Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe, de Salud, Medicina Ancestral de Interculturalidad. Entre los participantes, hubo delegados de los ministerios de Salud de los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS–CONHU), representantes de organizaciones sociales, de la academia y de grupos sanadores de los países de las Américas: Cuba, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.

Ver más

Taller para planificación del Talento Humano en Salud

Apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue el objetivo del taller “Planificación del Talento Humano en Salud” que se realizó del 28 al 30 de septiembre, con la facilitación del Dr. Norbert Dreesch, asesor para la Subregión Andina de la OPS/OMS.

Ver más

El Consejo Cantonal de Salud de Atacames entrega a la OPS/OMS una medalla al mérito

En el marco de la sesión solemne por la celebración del 6to. Aniversario de la creación del Consejo Cantonal de Salud de Atacames (CCSA), se realizó la entrega a la Representación de la OPS/OMS en Ecuador de la “Medalla al Mérito Edmundo Granda”. Esta presea reconoce la cooperación brindada para la construcción de un “Atacames Saludable”. El CCSA entregó también placas de reconocimiento a la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador y a los consultores involucrados en este proceso durante el periodo evaluado: la licenciada Martha Rodríguez y el ingeniero Alexander Hildebrand. Igualmente recibieron reconocimientos las Escuelas Promotoras de Salud y los docentes líderes de este proceso.

Ver más

Felices Fiestas