Edición Especial

Septiembre 2008

              Proyecto Reducción del impacto en la salud pública frente a las             

                                 inundaciones en la Costa ecuatoriana

Presentación de logros alcanzados

Productos 

 

Entre enero y mayo del presente año, los ecuatorianos enfrentamos una intensa estación invernal con presencia de torrenciales aguaceros en el litoral ecuatoriano, que ocasionaron la crecida y el desbordamiento de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras, afectando la salud, vivienda, educación, agricultura, economía y vialidad de las poblaciones de 5 provincias y más de 70 cantones del país.

En este marco, la Subsecretaría Regional de Salud ejecutó el proyecto “Reducción del impacto en la salud pública frente a las inundaciones en la Costa ecuatoriana”, con el apoyo técnico de la OPS/OMS y gracias al financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). El proyecto incluyó los componentes de  vigilancia epidemiológica, sistemas de salud, salud ambiental y comunicación social.

El pasado 18 de agosto, en el Ministerio del Litoral, se llevó a cabo la presentación de las acciones y productos realizados en cada uno de los componentes de este proyecto, con la presencia de los directores provinciales de salud, epidemiólogos, comunicadores sociales, educadores de las provincias de la costa, entre otros profesionales. Este acto estuvo presidido por el Dr. Ricardo Cañizares, Subsecretario Regional de Salud Costa-Insular, el Dr. Jorge Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador y el delegado de la ECHO, Damián Berrendorf.

A continuación los principales logros en cada componente:

 

 

Vigilancia Epidemiológica y Atención de Salud

·         Fortalecimiento del manejo de la información a través de la implementación de lo sala de situación en las Direcciones Provinciales de las provincias afectadas.

·         Diagnóstico oportuno de enfermedades mediante el fortalecimiento de los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene (INH) y establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica.

·         Desarrollo de algoritmos para el diagnóstico, tratamiento oportuno de las enfermedades prevalentes en inundaciones como enfermedades diarreicas y respiratorias, dérmicas, mordeduras de serpientes.

·         Implementación de la red SUMA en las cinco provincias, lo que permitió registrar y administrar la ayuda humanitaria del sector salud.

·         Investigaciones de brotes en las 5 provincias de la Costa y formación de equipos de diagnóstico.

·         Mapeo de unidades de salud y albergues, así como una propuesta de guía de atención médica en albergues.

·         Compra de reactivos prioritarios para el INH y actualización de los normas para toma, conservación y transporte de muestras de laboratorio

Descargue la presentación de Vigilancia en PowerPoint

 

 

Salud Ambiental

  • Fortalecimiento del  control, monitoreo y vigilancia de la calidad del agua en las áreas afectadas y los albergues, mediante la entrega de kits para monitoreo de cloro residual y laboratorios portátiles para la vigilancia de la calidad del agua en las cinco provincias.
  • Adquisición de materiales e insumos para asegurar la desinfección del agua, fortaleciendo los centros productores de cloro mediante la capacitación al personal de las Juntas de Agua.
  • Disminución de la incidencia de enfermedades de origen hídrico, mediante el acceso de la población al agua segura.

Descargue la presentación de Salud Ambiental en PowerPoint

 

 

Comunicación Social

·         Elaboración del plan de comunicación social con la participación de comunicadores y educadores de las provincias del Litoral.

·         Capacitación a periodistas, líderes locales y promotores de salud en temas como agua segura, hábitos de higiene, prevención del dengue, malaria, peligros de la automedicación, entre otros.

·         Difusión a la población afectada sobre medidas para prevenir las enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, diarrea, así como importancia de los hábitos de higiene y obtención de agua segura.

·         Producción de material audiovisual e impreso para apoyar procesos de comunicación educativa que generen el involucramiento de la población en la respuesta frente a desastres.

Descargue la presentación de Comunicación en PowerPoint

 

 

 

                                             

MANUAL DE ALGORITMOS CLÍNICOS Y DE LABORATORIOS

 

Ver más

 

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS MINGAS DE CONTROL DE CRIADEROS DE VECTORES

 

Ver más

 

CD PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

Ver más

 

MENSAJES PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

Ver más

 

AFICHE TODOS CONTRA EL DENGUE

 

Ver más

 

DÍPTICO TODOS CONTRA EL DENGUE

 

Ver más

 

AFICHE AGUA CLORADA

 

Ver más

 

díptico agua clorada

 

Ver más

 

ROTAFOLIO AGUA CLORADA

 

Ver más

SISTEMATIZACIÓN DE LA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD FRENTE  A LAS INUNDACIONES EN LA COSTA ECUATORIANA

 

Ver más